Reseña: Manifiesto DisCO

El DisCO, a diferencia del DAO, sustituye la organización descentralizada por distribuida, y la cooperativa por relaciones autónomas, e incluye «un conjunto de herramientas y prácticas organizativas para grupos de personas que quieren trabajar juntos en una forma económica cooperativa, orientada a la comunidad y feminista».

Kevin Carson

 

Reseña del Manifiesto DisCo.

Extraído de: https://c4ss.org/content/52450

Como afirma Ruth Catlow en el Prólogo, las DisCO (Distributed Cooperatives) son una alternativa a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) basadas en cadenas de bloques: Cooperativas distribuidas abiertas. Están financiadas por las inversiones de los miembros en lugar de capital de terceros, y se organizan en torno a una infraestructura de «contratos legales interoperables y de código abierto, con un costo casi nulo de creación de organizaciones». Las DisCO difieren del modelo predominante de Organización Autónoma Descentralizada (caracterizado por «mecanismos abstractos y peligrosamente necróticos para interactuar con los libros de contabilidad») en su enfoque en los humanos como cuerpos físicos que interactúan en el espacio local. En el modelo DisCO, «los flujos económicos son sólo una parte del sistema viviente en constante flujo…»

El DisCO, a diferencia del DAO, sustituye la organización descentralizada por distribuida, y la cooperativa por relaciones autónomas, e incluye «un conjunto de herramientas y prácticas organizativas para grupos de personas que quieren trabajar juntos en una forma económica cooperativa, orientada a la comunidad y feminista». Sus cuatro componentes principales son «los Comunes y P2P, el Cooperativismo Abierto, la Contabilidad de Valor Abierto, y la Economía Feminista».

Las DAOs fueron el primer modelo organizacional construido para incorporar la cadena de bloques y los contratos inteligentes, pero han «incumplido su promesa» significativamente desde su introducción en 2013. Las aplicaciones basadas en la cadena de bloques han tenido bajas tasas de adopción, y la mayoría de los sistemas de verificación de cadenas de bloques consumen enormes cantidades de energía. Y, lejos de que la infraestructura de las cadenas en bloque sea la clave de una economía alternativa, los principales actores dispuestos a hacer inversiones a gran escala en tecnología distribuida son los grandes bancos mundiales como HSBC y los actores de la Gran Tecnología como Facebook.

DisCO prefiere el término «distribuida» a «descentralizada»:

para destacar explícitamente el tema del poder. Como dice el teórico español del cyberpunk David de Ugarte, «Toda arquitectura de red esconde una estructura de poder». Las redes descentralizadas se jactan de la conectividad entre los nodos, pero no de la dinámica de poder y la influencia de cada nodo. Por ejemplo, la red Bitcoin privilegia a aquellos con un acceso temprano al protocolo (es decir, a la tecnología, un acceso temprano a su uso) y con el privilegio económico de invertir en granjas de servidores que funcionan con energía sucia para acuñar nuevas monedas. Como resultado, Bitcoin tiene el dudoso honor de tener un coeficiente de Gini (desigualdad) superior a la mayoría de las monedas fiat. Las tecnologías descentralizadas no garantizan resultados descentralizados. Sí, en teoría cualquiera puede participar en la red, pero sólo si se parte de una posición de elevado privilegio y poder que está diseñada para aumentar: los guardianes del centro descentralizado pueden derribar toda la red si así lo desean. ¡Déjalos comer pastel (Bitcoin)!

Esto confirma mi baja opinión de Bitcoin, y mi creencia de que se trata de la demostración más poco halagüeña de la tecnología de cadenas de bloques concebible. Tanto la cadena de bloques como las monedas digitales ofrecen un gran potencial, pero Bitcoin en sí mismo es un medio deflacionario y capitalista que funciona principalmente como un activo de inversión para concentrar la riqueza, y es mayormente favorecido por los ideólogos del dinero duro liberales de derechas.

La arquitectura distribuida de DisCO se basa en el principio de equipotencia, facilitando la igualdad de acceso y participación de todos los nodos de una red (en contraposición a la ley de poder a la que sucumben la mayoría de las redes).

Cuando favorecemos lo «distribuido» frente a lo «descentralizado», nos referimos a dos cosas. En primer lugar, nos ocupamos de las estructuras de poder distribuido entre los individuos de una organización, así como entre los subgrupos de una organización. En segundo lugar, nos referimos a las estructuras de poder distribuido entre la organización y otras DisCO.

El problema de las DAO lo afirma Primavera de Filippi en relación específicamente conEthereum: «son autosuficientes en el sentido de que cobran a los usuarios por los servicios que prestan a fin de pagar a otros los recursos que necesitan (como el ancho de banda y la potencia de procesamiento)».

Y como comenta el Manifiesto de DisCO,

Ganan su propio dinero, y contratan y pagan por los servicios – pueden crear y ejercer su propio poder económico. Autónomos, autosuficientes, descentralizados… Mientras que en el lado positivo, las DAO podrían reducir drásticamente el coste de la colaboración social horizontal, recortar la grasa burocrática y automatizar procesos tediosos, también podrían ser desplegados por las estructuras de poder existentes para encerrar la actual hegemonía en una ineludible, cibernética.

Esto significa, explica de Filippi, que las DAO «podrían conducir al establecimiento de una sociedad totalitaria regulada (casi exclusivamente) por contratos de auto-ejecución, que establezcan las reglas que todos deben cumplir, sin ninguna restricción constitucional».

Por el contrario, la DisCO prevé una alternativa en la que «podemos empezar a crear organizaciones de carácter distribuido y cooperativo». Organizaciones en las que las infraestructuras jurídicas y tecnológicas se basen en el supuesto salvaje de que los seres humanos son una especie cooperativa…».

Las DisCO, y las interconexiones en red entre ellos, tienen por objeto facilitar la creación de toda una contraeconomía postcapitalista dentro de los intersticios de la economía capitalista existente.

…si las cooperativas son islas en un mar de capitalismo, necesitamos mejores catamaranes, puentes y líneas de datos para conectarlas entre sí y con otras economías transformadoras. Nuestra visión de la cooperación en este contexto incluye colaboraciones que hacen buen uso de los recursos salvables de [los libros de contabilidad distribuidos] junto con la cultura de los Comunes y los movimientos cooperativos… Pensamos que un enfoque acomodaticio de la máquina puede permitirnos aprovechar sus beneficios y al mismo tiempo proporcionar una crítica necesaria y un punto de referencia contra la ciega instrumentalización de las DAO para fines especulativos, tecnocráticos y capitalistas, con todos los previsibles peligros socio-ambientales [sic].

Las DAOs son nuestra propuesta para usar el poder de las tecnologías distribuidas de libro mayor y de par a par para priorizar el cuidado de los seres humanos. Constituyen una visión afirmativa y totalmente factible de nuevas y radicales formas de propiedad, gobierno, emprendimiento y financialización para luchar contra la omnipresente desigualdad económica. Al mismo tiempo, se centran en la creación de sinergias entre sectores conexos, pero a menudo aislados, que necesitan urgentemente establecer mejores alianzas estratégicas para desarrollar soluciones creativas e inclusivas.

Los mencionados «sectores aislados» son los cuatro principales componentes integrados en el modelo de DisCO:

*Los Comunes y P2P: Los bienes comunes son sistemas dirigidos por la comunidad y auto-organizados para la administración a largo plazo de los recursos, que a menudo florecen en las grietas entre el mercado o el Estado. Peer to Peer o P2P describe relaciones sociales no jerárquicas y no coercitivas que se dan en las redes humanas, a menudo aumentadas a través de las infraestructuras tecnológicas. El P2P proporciona una infraestructura habilitadora para los actos de convivencia. Los ejemplos incluyen bosques gestionados de forma cooperativa, sistemas de irrigación de distribución de agua, monedas sociales, software libre y de código abierto, espacios urbanos auto-organizados, redes de fabricación distribuidas y mucho más.

*Cooperativismo abierto: Se trata de cooperativas con base local, orientadas a la comunidad y conectadas en red a nivel transnacional, centradas en la labor social y ambiental. Las Coops Abiertas pueden ser vistas como el borde experimental del trabajo de la Plataforma Cooperativa, explorando las convergencias entre los movimientos Commons y P2P junto con el mundo de las cooperativas y la Economía Social y Solidaria. Algunos ejemplos son Enspiral, Fairmondo, L’Atelier Paysan, AnyShare y la Red de Ayuda Mutua.

*Contabilidad de valor abierto: Una forma de contabilidad en la que las contribuciones a un proyecto compartido se documentan para permitir un análisis retrospectivo de las distribuciones de esfuerzo y trabajo, y permitir una mejor y más justa distribución de los ingresos. La contabilidad de valor abierto permite la soberanía del valor, o cómo un bien común autorregula sus relaciones de mercado de modo que los aspectos centrales de su riqueza común y sus relaciones sociales permanecen inalienables. Ejemplos de ello son: Sensorica, Backfeed, CoMakery y MetaMaps. La Contabilidad de Valor Abierto también destaca el trabajo invisible, lo que nos lleva a…

*Economía feminista: Esta escuela de pensamiento económico también afirma el valor de la soberanía al desafiar las nociones normativas de abstracción económica – algo muy persistente en el espacio de la cadena de bloques. La Economía Feminista propone un acercamiento más holístico a la idea misma de «la economía», incorporando a la teoría económica factores a menudo invisibles y no remunerados como el trabajo de cuidado, la conexión humana, la interdependencia y el trabajo emocional. Los ejemplos abundan, pero a menudo están ocultos.

Además de sintetizar estos componentes anteriormente demasiado a menudo segregados, las DisCO también siguen un conjunto de principios organizativos básicos destinados a determinar el carácter del sistema más amplio formado por su interrelación. Están orientados a los valores, más que a los valores agnósticos, en la medida en que se guían por prioridades sociales y ambientales. Se rigen por los intereses de múltiples partes interesadas. Están orientados a sostener y expandir los bienes comunes. Aunque sus actividades físicas son locales, de acuerdo con el principio del Cosmolocalismo, o «Diseña Global, Fabrica Local», comparten «recursos y flujos de valor» globalmente con nodos de mentalidad similar. Están «centrados en el trabajo de cuidado», tanto en su tratamiento de la propia DisCO como entidad que necesita cuidado como en su atención a las necesidades de los miembros. Utilizan un sistema de seguimiento del valor que hace hincapié en el valor pro bono/común y el valor del trabajo de cuidado, que sostienen al colectivo desde el interior, igualmente junto con el «valor del sustento» que aporta ingresos desde el exterior. Y siguen una lógica federativa que promueve su coalescencia en un sistema distribuido de gobierno.

Aunque DisCO utiliza la arquitectura de la cadena de bloques, lo hace de una manera que trata la cadena de bloques como secundaria a todos los valores mencionados anteriormente y la utiliza para facilitarlos. Uno de los usos es la plataforma de Community Algorithmic Trust (CAT), que realiza las funciones de seguimiento de valores dentro de un nodo.

DisCOs no está pensada como una plantilla monolítica de talla única. Está abierto a la cooperación y el compromiso con organizaciones del ecosistema de la economía social y solidaria que prefieran otros modelos de organización.

DisCO me recuerda un poco al modelo de la filé, en que al igual que la filé (cuya teoría se derivó de la praxis de un prototipo organizativo, la filé de Las Indias), el modelo DisCO fue iniciado por el Colectivo de Traducción de Guerrillas/Medios de Comunicación. Guerrilla Translation se formó en 2013, y se reorganizó en el modelo DisCO en 2018. Al igual que Las Indias, Guerrilla Translation/Media se está convirtiendo gradualmente en una red paraguas a medida que gira sobre nodos funcionalmente diferenciados. Uno de estos nodos, Guerrilla Agitprop, gobierna la Transición de los Comunes. Mientras tanto, algunas grandes organizaciones como Smart Coop, con 35.000 miembros, están explorando la posibilidad de adoptar el modelo DisCO.

También puedes obtener un rápido resumen de las ideas básicas del modelo DisCO en un video en YouTube.

Más enlaces recomendados:

http://www.bollier.org/blog/imagine-future-distributed-cooperatives-or-discos

https://www.guerrillatranslation.org/2020/03/13/tales-of-a-disco-straight-from-the-dancefloor/